A partir del 1 de diciembre próximo será obligatorio la implementación del CFDI con complemento carta porte tanto de ingreso como de traslado en las operaciones de transporte, aunque de acuerdo con lo publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no será sancionable, sino hasta el 1 de enero 2022.

Aunque ya se dio una primera prórroga, pues la entrada en vigor de esta disposición estaba marcada para el 30 de septiembre pasado, aún existen diversos elementos que no se han solucionado.

“Existe un gran número de pequeñas y medianas empresas que desconocen el proceso de la carta, por lo que serán afectados sus bienes y servicios. Es urgente que nos den un plazo para su implementación y no frenar”, expresó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante su participación en el 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), José Abugaber anticipó que desde Concamin se hará una solicitud a Raquel Buenrostro, jefa del SAT, para abordar el tema.

En ese mismo sentido se manifestó Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien describió que, si bien la medida es positiva para combatir la informalidad, se debe tener por parte de la autoridad una posición más flexible para entender la naturaleza de la actividad.

“Nos están pidiendo cosas que no sabemos cómo operar o cómo van a ocurrir, desconocemos muchas variables. Enviamos un mensaje a la autoridad, específicamente a Raquel Buenrostro que nos escuche y nos entienda”, afirmó Ramón Medrano.

Con base en lo planteado por el presidente de Canacar, se hizo una solicitud a la autoridad y diversos interlocutores como los legisladores, para que se tenga flexibilidad en este proceso, como dejar abierto el complemento carta porte y cerrarlo al final del viaje, para poder incluir estos elementos.

Aunado a ello, en el caso del transporte internacional, tal como se está planteando el complemento carta porte se tendrían que hacer 2 procesos de flete dada la naturaleza de la operación. El primero sería uno a la frontera como viaje nacional, que causa Impuesto al Valor Agregado (IVA), y un segundo que realice sólo el cruce fronterizo, “esto es muy complejo porque esas operaciones no causan IVA porque el cliente se encuentra fuera del territorio nacional”, describió Medrano Ibarra.

Ante esta situación, se cuestionó a Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) si habría oportunidad de tener una nueva prórroga para atender los puntos planteados por el sector del transporte. “No se ha planteado (posponer la entrada en vigor), ya se dio una prórroga, estamos por entrar el 1 de diciembre en operación y todavía con cierta flexibilidad, para no generar sanciones. A partir del 1 de enero todos los transportistas deberán llevar el CFDI como complemento carta porte”, dijo.

El funcionario explicó que, si bien para el SAT tiene un enfoque recaudatorio, en el caso de la DGAF permitirá tener información clara sobre la carga transportada, así como los destinos y tipos de viajes que se realizan. “Hoy el volumen de carga se obtiene de calcular cifras macroeconómicas con el índice del producto nacional bruto, el índice de precios al productor y el precio del diésel, que es avalado por el Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística)”, dijo.

En la perspectiva de Salomón Elnecavé, durante diciembre no habrá sanciones ni se revisará que el complemento carta porte se realice de manera correcta, ni por la Guardia Nacional ni por la propia DGAF.

Fuente: T21