El servicio de Administración Tributaria (SAT) de México con el objetivo de combatir el tráfico mercancías ilegales, la informalidad y el contrabando ha dispuesto que los transportistas deben obtener el documento la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte (documento fiscal para combate al contrabando e ilegalidad).

Esta pretensión no ha sido bien vista por el sector del transporte terrestre. Sin embargo, se determinó que el pasado 1 de diciembre iniciara el periodo de prueba para su aplicación obligatoria a partir del día 1 de enero de 2022.

Ante esto, Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en declaraciones señaló las organizaciones de transportistas mantendrán la postura de obtener una prórroga de tres meses adicionales, para la entrada en vigor de la nueva Carta de Porte.

El representante gremial sostuvo que mantienen un calendario de reuniones con la titular del SAT, Raquel Buenrostro, a quien ha expuesto la necesidad de “una prórroga adicional, puestos que 30 días no son suficientes, sino que proponemos abrir un periodo de tres meses”.

Cabe mencionar que, aunque inicialmente la vigencia de la Carta Porte estaba prevista para el pasado 30 de septiembre, el SAT modificó el plazo hasta el 1 de enero de 2022, con un mes de prueba es decir durante diciembre, dijo Buenrostro, mientras argumentó que daría un “respiro” al sector para capacitarse y para cumplir con los requisitos del complemento Carta Porte el cual pasa de ser un documento físico a uno digital”, dijo la funcionaria.

Se espera que el mes de prueba piloto, donde no habrá consecuencias por las faltas fiscales en que se incurran, sirva a los transportistas para cumplir con los requisitos de documento, así como para familiarizarse con los datos exigidos.