Miguel Ángel Samayoa, subsecretario y representante regional de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), afirmó que la interconexión ferroviaria entre México y Guatemala será el punto de partida para el acceso continuo a El Salvador y Honduras.

Por su ubicación geográfica, Guatemala es una estrategia de comercio internacional. Esto es importante para la reactivación económica de otros países de la región. Además, hay socios estratégicos como México y Estados Unidos. Dijo: Nuestro proyecto tiene como objetivo convertirse en un puente comercial entre América del Norte y del Sur.

En este sentido, recordó que el proyecto de interconexión entre territorio mexicano y guatemalteco data desde 2003, con el Estudio Centroamericano de Transporte, que tenía contemplado una vía férrea entre ambos países.

Señaló que el servicio ferroviario fue interrumpido por los impactos que dejó la tormenta Stan en 2005, y que causó mucho daño a la infraestructura mexicana, los cuales, ya fueron subsanados y el tren ya llega hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Lo anterior se debe a que ya está rehabilitado el Puente Internacional Rodolfo Montes de México, lo que equivale al 50% del proyecto lo cual fue terminado en enero del año pasado, mientras que Guatemala sigue trabajando en él y finalizará en marzo de 2021.

Hasta el momento, lo único que falta es la colocación de cámaras y servicios de iluminación en Tecún Umán, la colocación de escáneres en la terraza frigorífica, que autoricen como depósito aduanero temporal, así como la conexión de espuelas y vías auxiliares.

Además, adelantó que conectarán la zona libre de comercio llamada Puerta del Istmo, que se encuentra a 2 kilómetros de este punto.

Tecún Umán, precisó, cuenta con 1,986 metros de vías internas que permitirá recibir un tren con 13 unidades, y para agilizar el movimiento de carga se utilizará trackmobile. Para una segunda etapa, se construirán más de 600 metros de vía, para contar con un total de 3,580 metros de vía interna en 2023, así como 2 módulos de inspección de exportación e importación, una aduana conjunta.

Cabe recordar que será a finales de 2021 cuando la conexión entre México y Guatemala se lleve a cabo a través del ferrocarril desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, a la terminal Tecún Umán, además, se iniciarían los estudios para el Tren Bicentenario, proyecto que pretende rehabilitar el sistema ferroviario de dicho país y conectar la frontera mexicana hasta Puerto Quetzal.

Por: OH

Referencia: T21mx