Con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tuvo que atender y crear las normatividades para regular al autotransporte de carga, por lo que hoy, a 26 años de aquel momento existen diversas normas enfocadas a la seguridad vial que deben continuar con su proceso de actualización, comentó Jesús Mercado, director general adjunto de Normas y Especificaciones Técnicas, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, adelantó que conectarán la zona libre de comercio llamada Puerta del Istmo, que se encuentra a 2 kilómetros de este punto.

Tecún Umán, precisó, cuenta con 1,986 metros de vías internas que permitirá recibir un tren con 13 unidades, y para agilizar el movimiento de carga se utilizará trackmobile. Para una segunda etapa, se construirán más de 600 metros de vía, para contar con un total de 3,580 metros de vía interna en 2023, así como 2 módulos de inspección de exportación e importación, una aduana conjunta.

Cabe recordar que será a finales de 2021 cuando la conexión entre México y Guatemala se lleve a cabo a través del ferrocarril desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, a la terminal Tecún Umán, además, se iniciarían los estudios para el Tren Bicentenario, proyecto que pretende rehabilitar el sistema ferroviario de dicho país y conectar la frontera mexicana hasta Puerto Quetzal.

Por: OH

Referencia: T21mx