El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplazó un mes la obligatoriedad de la expedición del complemento Carta Porte, de acuerdo con la primera versión anticipada de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021.

“Para los efectos de las reglas 2.7.1.8., y 2.7.1.9., así como el artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF 2021, el uso del complemento Carta Porte, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022”, se lee en el documento publicado en el sitio web del fisco mexicano.

El SAT, brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, había aplicado una prórroga para la entrada en vigor del complemento Carta Porte hasta el 30 de noviembre pasado, para dejar un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre, donde los implicados tienen oportunidad de corregir errores y resolver dudas, y entrar de lleno a partir del 1 de enero de 2022. Cabe recordar que originalmente esta disposición habría iniciado desde el 30 de septiembre pasado.

Esta expedición del complemento Carta Porte que se tendrá que realizar para cada comprobante fiscal digital por internet (CFDI), de traslado o ingreso, que se emita en todos los movimientos de transporte de carga -por la vía terrestre, aérea o marítima- que realicen las compañías a través del país (ya sea el propietario de la carga, el operador logístico o el transportista contratado), ha causado polémica entre múltiples organismos empresariales por la ambigüedad administrativa y su escasa claridad, misma que la propia autoridad ha buscado resarcir en estos últimos meses.

Además, estos aplazamientos a la entrada en vigor del complemento Carta Porte (donde se solicita más de 180 datos, la mayoría del propietario de la carga) lo que han buscado es alertar principalmente a las pequeñas y medianas empresas de su aplicación, ya que son las que presentan atrasos en el uso de herramientas tecnológicas que abonen en sus diversas obligaciones administrativas y fiscales con la autoridad. De no cumplirlas entrarían en un periodo de afectación a sus bienes o servicios y, por ende, esto tendría una implicación sobre la economía nacional.

Fuente: T21