En mayo pasado, el comercio entre México y Estados Unidos alcanzaron un nivel de 54,170 millones de dólares (mdd), que mostró una diferencia de 113% respecto al mismo mes de 2020 donde se tuvo el mayor impacto de la presencia del COVID-19.

Del total alcanzado en mayo pasado, 31,371 mdd fueron exportaciones hacia Estados Unidos, mientras que en el sentido inverso fueron 22,800 mdd. Esto mantiene el diferencial entre exportaciones e importaciones en 58.4% para las primeras y 41.6% para las segundas.

Este comportamiento impulsó al transporte ferroviario, que logró su mejor nivel en los últimos 17 meses, al ubicarse en 7,540 mdd, de los cuales 4,321 mdd fueron exportaciones a Estados Unidos y 3,130 mdd en el sentido inverso, de acuerdo con las cifras publicadas por el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).

Con este nivel, el transporte ferroviario logró una participación del 13.3% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, en 2020 esta aportación fue de 12.2 por ciento.

Por lo que hace al autotransporte, en mayo totalizó 37,603 mdd, que le consolidan como el principal modo de transporte en el intercambio entre ambos países, aportando 69.7% en el quinto mes del año.

Del total movilizado vía autotransporte, 22,562 mdd correspondieron a las exportaciones hacia el norte, mientras que en el sentido inverso fueron 14,501 mdd.

El transporte marítimo también logró en mayo pasado el mejor nivel de los últimos 17 meses, al ubicarse en 6,023 mdd, que fueron resultado de 3,229 mdd de las exportaciones, mientras que las importaciones provenientes de Estados Unidos fueron 2,794 mdd.

En mayo, México aportó el 14.4% del intercambio que Estados Unidos mantiene con todos los países, para ubicarse como el segundo socio comercial para el vecino del norte, y donde Canadá se ubicó en la primera posición.

Fuente: T21